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martes, 12 de febrero de 2013

Paso 1: ¿Qué significa SEO?

Detrás de la palabra SEO tenemos lo que se denomina Search Engine Optimization o lo que también se puede llamar resultados de búsqueda orgánica o natural de un buscador. Entre nosotros, los resultados gratuitos que muestra un buscador..... que por penetración en el mercado, se lo lleva de calle el buscador Google.

Detrás del concepto de gratuidad, se desprende que hay una opción de pago. Esto es lo que se denomina SEM (Search Engine Marketing) y son los resultados de búsqueda que se muestran en la parte superior de la página de resultado y en los laterales de la página. En este caso los anunciantes han pujado por palabras clave (Keywords) y Google les cobra en razón de los Click que esos enlaces tienen.

Para nosotros dentro de la palabra SEO incluiremos todas las acciones realizadas por nuestra parte para conseguir que los contenidos de nuestro site estén en los primeros resultados de búsqueda sin coste asociado al buscador. Esto no significa que todo lo que vayamos a hacer sea gratuito, sino que simplemente no pagaremos al buscador por estar bien posicionados en sus resultados.
Para situarnos en contexto, veamos que podemos inferir de los últimos estudios sobre el uso de buscadores:

  • Un 95% de los usuarios de Internet en España buscan…
  • Sólo el 4% de las visitas que llegan por los buscadores se convierten en clientes fieles
  • El 33% de los usuarios que utilizan buscadores asocian posicionamiento en resultados a factores de importancia, liderazgo de marca y fiabilidad del site al que se apunta.

¿Tiene relevancia este tipo de datos?, Francamente NO, pero es un estándar del sector que al igual que le EGM se puede poner en duda por muchos motivos desde el momento que se intentan justificar comportamientos más allá de los datos que puede recoger el buscador entendido como soporte publicitario. Pero, el caso es que funciona y eso es lo que importa.

Pero, si damos por bueno lo que nos dice Google y queremos entrar a formar parte de su juego SEO, no nos queda otra. A partir de aquí el proceso de mejora de nuestro SEO tendrá varios momentos:


1. Ensoñación: Preguntaremos a Google como hacerlo y nos responderá con infinidad de contenidos que nos ayudarán a mejorar nuestro SEO.

2. Frustración: Al revisar y ahondar en la profundidad de los consejos encontrados iremos constatando que no hay reglas claras en este juego ya que no hay sitio para todos en la primera página de resultados.

3. Ideación: Es el momento de las ideas exitosas. El fin justifica los medios...... Mala idea, muchas de estas ideas tienen penalización por parte de Google.

4. Realismo individual: Ataquemos un escenario de mínimos y tratemos de medir la mejora a medio plazo.

5. Realismo colaborativo: Es el momento de ayudarnos. ¿Y si nos apoyamos en campañas SEM?


¿Os habéis fijado que al final de todo hemos llegado a comprar SEM?. Objetivo cumplido para Google, Limpias tu casa para que el buscador te encuentre e indexe correctamente tus contenidos y además les has pagado dinero para fortalecer tu presencia en los resultados de búsqueda..........

Pero, no hay que negarse ni tratar de ser el más listo de la clase, estamos ante un escenario win 2 win donde ambas partes ganan y las reglas del juego están ahí disponibles para todos.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog compañero, si te interesa un blog sobre el mismo tema, echa un vistazo al mío.

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